ARTES: MÚSICA 2º2º, 2º4º – Prof. J. Almeira

TAREA N°4


Ritmos en la música

En todas las canciones y obras musicales que conocemos el ritmo forma junto a la armonía y la melodía, una de las partes esenciales e intrínsecas de la música.
El ritmo se va a encontrar siempre presente aunque muchas veces no haya un instrumento percusivo como una batería o percusión marcandolo. Muchas veces el ritmo va a ser claro, constante y marcado, mientras que en muchas otras no, haciendo más difícil identificarlo. También es importante decir que en la mayoría de las músicas que conocemos, muchos ritmos se van sucediendo en simultáneo, como si de capas se tratase.

Aquí un breve ejemplo para repensarlo.

Queen – We will Rock you



En este ejemplo tan famoso, luego de escucharlo y porque no, tocarlo con el cuerpo o con lo que tengamos a mano, podemos hacer varias observaciones.
Primero podemos observar que hay en la percusión dos sonidos bien definidos. Y que en tanto los comparamos podemos decir que hay uno agudo (más agudo que el otro) y uno grave (en comparación con el otro). Podemos asociar rápidamente agudo con la voz de estudiantes de los primeros años de primaria y grave con la voz de alguna persona mayor. También podemos asociar grave con instrumentos como el bajo, o el contrabajo. Y por el contrario agudo con el Violín. En la grafía (representación gráfica) del ritmo pusimos el grave abajo y el agudo arriba como parte también de ordenarlos visualmente.
Como pueden observar son dos sonidos graves y uno agudo. Antes de seguir les invito a que lo practiquen. Primero solos buscando que les salga a un ritmo constante. Y luego a que lo hagan acompañando la canción.

Links a la canción:
https://youtu.be/Wv0KwOEYKU4

https://open.spotify.com/track/4pbJqGIASGPr0ZpGpnWkDn?si=j39Hag8qRGKAe2AGuxt6yw

Como tal vez habrán podido observar, coloqué en esta grafia un casillero de más. Esto lo realicé para hacer notar que la nota aguda tiene una mayor duración. Arriba en números también van a poder observar la cantidad de pulsos por compás, en este caso 4. 

Practicar el ritmo buscando un sonido agudo (palmas, lapicera, redoblante, etc.) y un sonido grave (palma en el pecho, puño sobre la mesa, etc). Una vez que el ritmo nos salga, buscar la canción y practicar tocandolo encima de la canción (no hace falta que sea durante toda la canción) hasta que nos salga. Una vez que nos sale el ritmo intentar leer los números de los pulsos por compás sin tocar (sobre la canción). Extra: sino nos animamos, intentar tocar el ritmo mientras decimos con la voz los números del pulso.

La siguiente canción es un vals, un ritmo que se caracteriza por tener tres pulsos por compás. Un tipo de ritmo que solemos asociar al baile en las películas de Reyes o la nobleza, y que más cercano a nuestra época lo asociamos a la fiesta de 15.

Johann Strauss – Voces de Primavera 


Practicar este nuevo ritmo siguiendo la consigna anterior. Primero solo, luego con la canción de fondo. Luego solo contando el pulso y finalmente tocando el ritmo y contando el pulso.

Esta canción también se encuentra en 4 pulsos por compás (como la primera). Tiene un ritmo mucho más rápido.

The Weeknd – Blinding Lights

Como pueden ver en este ritmo rápido, en un casillero hay dos estrellas. Esto se puede realizar con un golpe o sonido hecho con cada una de las manos si resulta difícil tocarlo rápido solo con una.

Repetimos las actividades de los anteriores puntos con esta canción.

Última canción

Soda Stereo – Sobredosis de T.V.

En esta canción en 4 pulsos por compás (como casi la mayoría de canciones que escuchamos a diario) tenemos un ritmo rápido, que se ve sencillo. La dificultad va a estar  en repetirlo en loop o en bucle.

Repitamos todas las consignas con estas canciones.

PERCUSIÓN Y RITMO:
1) ¿Tuviste alguna complicación con alguna de las canciones o partes del ejercicio? Contame con cual. 

2) ¿Qué ritmo te gusto mas y cual te resultó más sencillo? ¿Por qué?

3) Buscar 4 ejemplos de canciones donde puedas identificar el ritmo que suena  y que también puedas tocarlo. Transcribí colocando para cada uno de esos ejemplos usando la A para agudo y la G para grave. Si también lo necesitas podes usar un guión para marcar algún silencio o nota larga como yo hice en los ejemplos de arriba.


Ejemplos: (con las canciones de la lista)
a) Queen – We will Rock you: (G G A – ) (G G A – )

b) Johann Strauss – Voces de Primavera: (G A A) (G A A)

c) The Weeknd – Blinding Lights: (G A) (G A) (G A) (G G A)

d) Soda Stereo – Sobredosis de T.V.: (G) (A) (G) (A G)

(fijate que en los ejemplos yo separe entre paréntesis cada pulso, comparalo con los dibujos de arriba, de igual manera no hace falta que coloques estos paréntesis si no entendes donde colocarlos, lo importante es marcar agudo y grave según identifiques vos en la canción que elegiste)

4) ¿Pudiste reconocer la cantidad de pulsos por compás en las canciones que elegiste? Revisá como los marqué yo en los ejemplos que dí. Si reconociste alguno compartilo.


GÉNEROS MUSICALES:

5) ¿Qué géneros musicales latinoamericanos conocés? Realiza una investigación donde me cuentes los principales géneros musicales de toda Latinoamérica. Deben ser al menos 5 géneros. Describí de al menos 5 de ellos su país o países de procedencia, principales instrumentos, algo breve de su historia. Para los que consideres dejame un link o nombre de alguna canción que lo represente o con la cual se lo pueda escuchar.


6) Compartí tus respuestas con el archivo compartido del grupo:

Artes: Música 2°2:

https://docs.google.com/document/d/1-nxdVL1PLuqTFKjFpqRH8qhZHNCAb6_mcvqXG9AAiQM/edit#

Artes: Música 2°3
https://docs.google.com/document/d/1tFi-5zZq7f7NfpU4k7T3xQP2GhK4ILi1RLpxWK98fQ0/edit#

image.png

Publicado por

Gestión de la Información

Equipo de Gestión de la Información de la ENS 3

Deja un comentario